Logo Congreso

¿Cómo afecta el cambio climático a los océanos?

Valoración: 0 + Facebook: 57 = Puntuación: 57

El cambio climático es algo inevitable y natural, pero los humanos aceleramos el proceso que se supone duraría miles de años esto en gran parte por la quema de combustibles fósiles. Afecta a los ecosistemas acuáticos al haber un incremento en la temperatura del agua alrededor del mundo provocando extinciones masivas.

imagen climantica

¿Cómo afecta el cambio climático a los océanos?

Ecosistemas acuáticos

Hay varios tipos de ecosistemas acuáticos en el mundo: Humedales, Estuarios, Manglares, Yerbas Marinas, Arrecifes de corales. Cada uno de estos, como su nombre lo dice, son acuáticos lo que significa que cada uno tiene una comunidad de animales y plantas, que viven en el agua e interactúan entre sí, los humanos también formamos parte de algunos ecosistemas marinos ya que también interactuamos con los organismos que hay en este, por lo cual tenemos que respetar y cuidar a estos ecosistemas, para cuidar a estos tenemos que crear métodos con los cuales  mantener un  balance consumiendo los recursos que obtenemos de estos de manera sustentable; de esta forma, respetaremos la vida de los organismos acuáticos que nos rodean.

Biodiversidad en océanos

Existen varias comunidades que viven en costas o dependen de estas.  América Latina y el Caribe son de las áreas con mayor diversidad biológica varios países mega diversos del mundo se encuentran aquí, por lo mismo varios países protegen millones de kilómetros cuadrados de mares.

“La región posee casi la mitad de los bosques tropicales del mundo, el 33 por ciento del total de mamíferos, el 35 por ciento de especies de reptiles, el 41 por ciento de aves y el 50 por ciento de anfibios.” En comunidades pesqueras problemas de falta de pesca por el exceso de la misma y destrucción de los ecosistemas han hecho que no solo el ecosistema se vea afectado si no también nosotros al vivir en y de él.

Cambio Climático

Primero cabe especificar qué cambio climático no es lo mismo que calentamiento global siendo uno la causa del otro. El cambio climático no es algo que se pueda frenar, es un problema que le concierne a todo el mundo y no tiene excepciones, al afectarse el clima afecta todo lo que este conlleva como sequías e inundaciones estas provocando que reduzcan los campos asignados para los cultivos y la cría de animales disminuyendo la ya insuficiente producción de alimentos.

Los desastres naturales también tendrían un cambio como las tormentas las cuales tendrían un mayor impacto al ser más intensas y ocasionarse en lugares donde no es normal que haya, la migración de algunas especies cambiaría ocasionando una alteración en la cadena alimentaria del lugar de donde salieron así como en su destino.

Este es un cambio inevitable, pero lo que sí se puede hacer es reducir el impacto o la rapidez con la que este se da. Los cambios en los niveles del dióxido de carbono (CO2) tuvieron un gran aumento en consecuencia  de la revolución industrial ya que en esta se empieza a usar nuevos métodos de producción: “uso de nuevos materiales como el acero a fuentes energéticas como el carbón y máquinas motrices como la máquina de vapor, considerada como el motor inicial de la Revolución Industrial.”, también se empiezan a usar los combustibles fósiles  los cuales están formados por carbono e hidrógeno, existen 3 tipos de combustibles  fósiles: petróleo, carbón y gas natural. De estos el que se encuentra en mayor abundancia es el carbón por lo cual también es el de menor costo. Con la quema de estos materiales se libera este gas y muchos otros como monóxido de carbono (CO), metano (CH4), dióxido de azufre (SO3), ozono (O3), entre otros. Al aumentar los niveles de CO2 en el planeta simultáneamente también lo hace la temperatura, estos cambios de temperatura siempre han existido pero con el actual incremento de la liberación de este gas a la atmósfera la temperatura también ha aumentado.

Los gases invernadero son una mezcla de gases (dióxido de Carbono, metano, óxido nitroso, ozono, vapor de agua y clorofluorocarbonos). Estos ayudan a la atmósfera de la tierra a retener el calor del sol al crear una especie de “cobija” que previene el calor del sol de escapar y ayuda al planeta a mantener un equilibrio en los ciclos de vida, sin estos el planeta tendría una temperatura muy baja, pero cuando hay una alta producción de CO2 en específico la temperatura del planeta va en aumento dado a que este gas y otros más hacen que la “cobija” sea más gruesa, reteniendo el calor dentro de la atmósfera y es a lo que conocemos como “Calentamiento Global” el cual es el causante del Cambio Climático.

Calentamiento Global

Como su nombre lo dice es el aumento de temperatura en el planeta gracias al aumento de dióxido de carbono, esto no es un problema único del aire ya que también afecta al agua como con los derretimientos de polos dejando sin hábitat a especies como osos polares, pingüinos, focas, etc.  El aumento de temperatura en el agua está ocasionando la extinción de animales que están acostumbrados a una temperatura baja de las aguas en las que residen así como  el desplazamiento de especies y cambiando ciclos migratorios de las mismas.

La gran barrera de coral en Oceanía es un excelente ejemplo cuando hablamos de las consecuencias de la subida de la temperatura acuática, esta ha reducido drásticamente su población en los últimos años y es una de las tareas de sustentabilidad de más importancia de la zona ya que estos corales son refugio de una gran variedad de peces y microorganismos que residen ahí.

Bibliografía:
http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio/laEconomiaEn/laHistoria/revolucion_industrial.html
https://www.acciona.com/es/cambio-climatico/
https://ecodes.org/cambio-climatico/
https://www.sostenibilidad.com/cambio-climatico/acuerdo-de-paris-en-que-consiste/?gclid=EAIaIQobChMI6ZOo09uH4AIVtBXTCh1eoQfkEAAYASAAEgIA_PD_BwE
https://www.lenntech.es/efecto-invernadero/combustibles-fosiles.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica

Colegio Madrid (México)
4°  de ESO
Luis De La Vega De La Mora
Jimena Pérez López

 

Publicado en Póster | 1 Comentario

One Response to ¿Cómo afecta el cambio climático a los océanos?

  1. Ezequiel di:

    Excelente trabajo

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *